Desgaste Articular

La articulación es una estructura la cual la conforman varias parte y diferentes tipos de células las cuales en conjunto dan movimiento al cuerpo, existen diferentes tipos de articulaciones algunas prácticamente sin movimiento alguno como las de las uniones de los huesos del cráneo, y otras con gran capacidad de movilidad como lo son la articulacón del hombro, la muñeca, etc.

 

 

 

 

El desgaste articular, así como lo indica su nombre es la pérdida o la disfuncionalidad de alguna de las estructuras anteriormente mencionadas, dando como resultado una afección en la articulación y el movimiento.

 

Existen muchas causas de desgaste articular:

-Traumatismo (Golpes, Caídas etc).

-Osteoartrosis

-Artritis (Inflamación).

-Enfermedades Reumáticas

-Etc

 

La Osteoartrosis, es la causa número 1 de consulta relacionada con problema articular después de los 35 años, ésta es producida por el uso y abuso articular a través del tiempo.

Este desgaste puede ser más evidente en personas donde existe una tendencia familiar de presentarlo (Genético), en individuos que abusaron de actividades físicas como deporte, en personas con sobre peso u obesidad ya que las articualciones cargan más de lo normal, se presenta en manos en pacientes que lavan la ropa a mano por mucho tiempo, en columna en mujeres que han usado bolso por años etc.

 

Este desgaste se va presentando de manera paulatina, por lo que es raro percibir signos o datos que sugieran ésto hasta que ya está bien establecido el daño, suele ser en varias articulaciones por lo general, es progresivo y llega a ser incapacitante. Por este movito es un padecimiento crónico-degenerativo.

El tratamiento médico tradicional es el siguiente:

-Médico: Analgésico/Anti inflamatorios.

Piascledine: Mejora la regeneración cartilaginosa pero hasta cierto punto y a largo plazo.

-Medidas Generales: Reposo, aplicar calor local, Arnica y otras pomadas, bajar de peso, fisioterapia y medicina rehabilitativa.

-Suplementación: MSM, Glucosamina y Condroitina, mejoran la regeneración pero hasta cierto punto y a largo plazo.

-Aparatología: Láser, ultrasonido etc.

-Aplicación de Gel intra articular: Reduce la fricción pero tarde o temprano el daño continúa.

 

TODAS ESTAS MEDIDAS SOLO REDUCEN EL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN NO REGENERAN EL DAÑO...

 

Tratamiento quirúrgico:

-Artroscopía: Lavado articular

 

TAMPOCO REPARA EL DAÑO...

 

-Prótesis: dependiendo qué articulación que no en todas aplica.

 

 

En resumen, todo va encaminado a reducir las molestias, pero el daño continúa hasta llegar a una OA grado IV donde la destrucción es tanta que hay que poner una prótesis, que es una operación mayor con sus propios riesgos, costosa y que tarde o temprano la misma prótesis va a tener que ser reemplazada o existe daño en el sitio de fijación, sobre todo en pacientes menores de 60 años, ya que esto se suele ver después de 8-10 años.

 

Es una excelente opción antes de pensar en tratamientos más radicales como cirugía.

 

Ahora a menor daño es más fácil la recuperación de las estructuras dañadas , en los casos donde el daño sea demasiado extenso y la única opción terapéutica sea la cirugía, se puede prepar los tejidos para una mejor respuesta, reduciendo tiempo de incapacidad, y acelerando la regeneración tisular y protegiendo las otras articulaciones que se pueden ver también afectadas aunque en menor grado.

 

 

Pero a pesar de éstas medidas se presenta un desgaste físico al nivel más pequeño, a nivel celular y el tratamiento convencional no lo suele tener contemplado, aquí es donde el tratamiento con terapia celular puede ser de gran utilidad ya que podemos abordar todas las áreas que presentan el daño.

 

 

 

para mayor información sobre un caso en enspecífico, favor de dirigirse a la pestaña de contacto